5 Preguntas para retener a tus mejores talentos

5 Preguntas para retener a tus mejores talentos

Si realmente quieres retener a tus empleados más valiosos y evaluar cómo se sienten dentro de la organización, conviene que mantengan conversaciones periódicas o “entrevistas de retención”, para evaluar su nivel de compromiso y mejorar aquellos aspectos que necesiten cambiar. Es conveniente anticiparse y mantener este tipo de entrevistas mientras el empleado sea parte de la empresa y se sienta involucrado en los procesos, en lugar de realizarlas cuando ya es tarde y notifica su intención de retirarse. 

¿Qué son y para qué sirven  las “entrevistas de retención”?

Se trata de un encuentro informal, cara a cara, en el que, mediante preguntas simples y directas, tendrás la posibilidad de retener a los mejores talentos. Para que la estrategia tenga éxito, deberás hacer estás 5 preguntas:
1. ¿Qué le gusta de su empleo actual?
Es una pregunta que, al evaluar la visión positiva del rol que la persona ocupa, ayuda a discernir su grado de satisfacción y a reconocer aspectos que resultan más atractivos y aquellos que desea desarrollar.
2. Describa un buen día de trabajo
Apela a su memoria para extraer ejemplos específicos de experiencias positivas. La intención es que se pueda replicar esa experiencia y que cada día resulte “un buen día” de trabajo.

3. ¿Sientes que estás aprovechando al máximo tus habilidades?
En el mejor de los casos, esta pregunta sirve para descubrir habilidades que ambas partes desconocían y que pueden ser aprovechadas, generando satisfacción para todos: el empleado se siente motivado porque puede desarrollar su potencial (que a su vez, aumenta su grado de compromise) y el líder se posiciona como tal, ofreciendo nuevas oportunidades para aprovechar dichas fortalezas; beneficiando a la persona, al equipo y a la empresa.

4. ¿Sientes que tu labor es reconocida?

Un buen líder tomará coraje para hacer esta pregunta y evaluará las respuestas en conjunto con su empleado, intercambiando ideas para encontrar posibles soluciones. Son muchas las investigaciones que informan que el reconocimiento y la motivación son claves para retener empelados.

5. ¿Te sientes respetado en tu trabajo?
Este interrogante permite evaluar la salud interna de un grupo. ¿Se señalan uno al otro? ¿Se reparten culpas? ¿Hay conductas tóxicas y rumores? En el caso de que todo esto ocurra, hay una falta de consideración y de respeto que se arraigó en la cultura de ese grupo, y es necesario hacer modificaciones velozmente o se corre el riesgo de perder empleados talentosos. Muchas encuestas detallan que el respeto es el ingrediente clave para retener personal. Su ausencia significa falta de compromiso y, en última instancia, el abandono del empleo.

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