La mejor forma de elogiar a un empleado

La mejor forma de elogiar a un empleado

Cuando halagas y reconoces el trabajo de un empleado, lo más simple de decir puede ser lo peor que puedes decir.

Hay 3 grandes verdades: el elogio motiva, el elogio anima y el elogio inspira. Nadie dudaría de ello por un instante. Pero, dependiendo del enfoque que uno elija, el halago puede tener el efecto opuesto. La diferencia radica en si lo que elogiamos es considerado una habilidad innata o producto del esfuerzo.

En otras palabras: ¿Se nace con talento o es algo que se desarrolla? De acuerdo con Carol Dweck, Psicóloga en la Universidad de Stanford hay dos formas de interpretar al talento:

• Mentalidad cerrada: Quienes sostienen que la habilidad o capacidad son cualidades innatas y, por lo tanto, fijas. Tenemos aquello con lo que nacemos. Quienes tienen este tipo de mentalidad se cierran y expresan cosas como “Simplemente no soy tan inteligente”, o “las matemáticas no son lo mío”. Cerrándose a cualquier posibilidad de cambio.
• Mentalidad expansiva: A diferencia de los anteriores, creen que la habilidad o capacidad puede desarrollarse mediante el esfuerzo. Seremos aquello en lo que hemos trabajado para ser. Esta clase de gente expresa cosas como: “Con un poco más de tiempo, lo entenderé”, o “Volveré a intentarlo”.

Estas diferencias son moldeadas por el tipo de elogios que recibimos desde niños. Por ejemplo, supongamos que nos elogian de la siguiente manera:
“¡Qué bien, lo descubriste rápido! ¡Eres muy inteligente!”
“¡Eres increíble: lograste un 10 sin haber estudiado siquiera!”
¿Se oye bien, verdad? El problema son aquellos mensajes ocultos detrás de esas frases:
• “Si no resuelvo las cosas con rapidez, es porque no soy inteligente”.
• “Si realmente tengo que estudiar es porque no soy tan increíble”.

La consecuencia de este tipo de mensajes es la mentalidad cerrada:
Empezamos a asumir que somos lo que somos. Entonces, cuando las cosas se ponen difíciles y luchamos, nos sentimos impotentes porque pensamos que lo que “somos” no es lo suficientemente bueno.
Y Cuando pensamos de ese modo, dejamos de intentar.

Cuando elogias empleados únicamente por sus logros (lo los criticas por sus errores), creas un ambiente de mentalidad cerrada. Con el tiempo, los empleados verán cada error como un fracaso. Creerán que la falta de resultados veloces es un fracaso y perderán motivación y empuje. Después de todo ¿De qué sirve intentarlo si da lo mismo?

Por suerte, hay otra manera de elogiar, centrándose en el esfuerzo y dedicación:
“¡Buen trabajo! Se nota que le has dedicado tiempo. Hay muchas cosas buenas que podremos aplicar para la próxima vez”.
“¡Gran trabajo! Terminaste mucho antes que la última vez. Gracias por esforzarte tanto y trabajar tan duro por lograrlo”.

¿Notas la diferencia? Sigues valorando los resultados pero bajo la premisa del esfuerzo y no ante la presunción de talento innato. Al elogiar el esfuerzo generas un ambiente positivo, en el que todo es posible: lo único que hay que hacer es intentarlo.

El mismo principio aplica para motivar empleados. No digas: “Sé que lo lograrás; eres muy inteligente”, porque eso implica una cualidad innata que el empelado puede tener o no. En cambio, di: “Tengo fe en ti. Trabajas duro y no te rindes. Sé que lo lograrás”.

Para mejorar el rendimiento de los empleados, debes generar un ambiente con mentalidad expansiva. Los empleados se sentirán más confiados, tomarán más riesgos y mejorará el rendimiento general.

Cuando el fracaso es visto como un paso más en el camino al éxito, el riesgo no es algo que se evita. Los desafíos e, incluso, el ocasional fracaso, son meras etapas en la ruta a éxito.

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